viernes, 26 de octubre de 2007

Gregorio Mendel

Biografía:

Fue un monje austriaco. Nació el 22 de julio de 1822, procedente de una familia campesina. Ingresó al monasterio de agustinos St. Thomas en Brunn.

Sus estudios teológicos los realizó en la universidad Teológica de Brunn y el 6 de agosto de 1847 se ordenó como sacerdote. Después de su ordenación, se le asignaron a Mendel los deberes pastorales, luego descubrió que su capacidad era mejor en lo que se refería a la enseñanza en donde en 1849 lo asignaron a una escuela secundaria en Znaim.

Arribo rumbo a Viena (1851-1853) debido a que iba a recibir una mejor preparación, en esta universidad se empeñó en seminarios de las ciencias naturales y matemática, en donde descubrió y adquirió las habilidades empíricas, metodológicas y científica. Comenzó sus experimentos usando treinta y cuatro diferentes clases de guisantes del género Pisum que habían sido probadas para comprobar su pureza genética con todos los respectivos cuidados. Antes de Mendel la herencia era considerada como un simple proceso de “mezcla” y la descendencia era una “dilución”.

Mendel demostró que la aparición de diversos caracteres en herencia seguía leyes específicas que podían ser determinadas contando las clases diversas de descendientes producidas en conjuntos determinados de cruces.

Continúo trabajando con guisantes. Mendel fue primero en entender la importancia de la investigación estadística y la aplicación de los conocimientos matemáticos. Sus descubrimientos sobre la hibridación de plantas fueron presentados en 2 conferencias ante la Sociedad para el Estudio de las Ciencias Naturales en Brünn en 1865. Falleció un 6 de enero de 1884.

Estudios de los cromosomas

animación: ( http://www.iessuel.org/ccnn/flash/genoma[1].swf )

Cromosomas: Es la forma de cromatina (ADN + Proteínas) altamente condensada que aparece cuando la célula se va a dividir facilitando el reparto del material genético entre las células hijas. Presentan distintas partes y no son tan iguales.

Característica de los cromosomas:

Ø Son las estructuras físicas de la célula eucariota

Ø Son visibles durante la división celular

Ø Desde el punto de vista sistemático, esta compuesto por DNA y proteínas (histonas)

Clasificación:

· Según la posición del centrómero: Se presentan 4 grupos:

Metacéntrico: Cuando los brazos son iguales (el centrómero está en medio)

Submetacéntrico: Con un brazo mayor que otro

Acrocétrico: Con un brazo mayor que el otro

Telocétrico: presenta un solo brazo, es tan pequeño que prácticamente no existe.

Estudio de los cromosomas:

El Cariotipo:

Los cromosomas solo se pueden apreciar mediante un microscopio y es necesario teñirlo, cuando se tiñen, los cromosomas parecen tiras con bandas claras y oscuras. Mediante un cariotipo es posible se vean doblados o torcidos, esto es común debiéndose a la posición que haya tomado.

La Hibridación Fluorescente In Situ (FISH):

Es una técnica que determina cuántas copias de un segmento específico de ADN en una célula. También es utilizado para identificar cromosomas con estructuras anómalas.

Bandeo Extendido

Los estudios de bandeo extendido o de "alta resolución" implican el estudio de los cromosomas con una resolución más alta que la del análisis cromosómico estándar mencionado anteriormente.

Leyes de Mendel:

Antes de que Mendel haga conocer las leyes, se pensaba que la herencia era resultado aditivo de las influencias maternas y paternas. Luego Mendel demostró que la herencia se basa en la interacción de factores individuales pero separables, es decir de segregación de partículas.

1era Ley:

Conocida como la ley de segregación, esta ley afirma la existencia de un par de factores individuales que controlan cada rasgo y que deben segregarse durante la formación de los gametos para después reunirse al azar en el momento de la fecundación.

2da Ley:

Ley de la distribución independiente o ley de la unidad de los caracteres Expresa el concepto de que los rasgos se hereden independientemente, además con base en las leyes de la probabilidad aplicadas a cada clase es muy fácil calcular las proporciones de los diferentes fenotipos.

Relación entre las leyes de Mendel y los cromosomas:

Los cromosomas son las base física de la herencia: Los cromosomas contienen un par de alelos dado que cada cromosoma comparte con su homologo un locus idéntico para el mismo gen.

Paginas Citadas:

http://www.educa.aragob.es/iescarin/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%203/3%20-%20Capitulo%2012.htm

http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/webs/bach2biolog.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma#Cromosomas_sexuales


http://html.rincondelvago.com/leyes-de-herencia.html

ANEXOS:

I.- Factores que determinaron el éxito de las experiencias de Mendel:

I.1 La selección de las plantas utilizadas:

Ejemplo: La Arbeja tiene un cultivo sencillo y un crecimiento a corto tiempo

I.2 El registro de datos de cada experiencia fue minucioso y preciso: esto permitió registrar el tipo de descendientes en cada generación y llegar a conclusiones válidas hasta hoy.

I.3 Selección de caracteres sencillos: Se tomó uno o dos de los caracteres para mejor presición.

I.4 El empleo de las matemáticas: Especialmente en las probabilidades y el análisis combinatorio para analizar sus observaciones y formular una hipótesis explicatorio de cada experiencia.

II.- ¿Cómo se da la herencia del sexo?

Lo determina un par de cromosomas sexuales que son diferentes en el varón y la mujer

En el hombre son 46 cromosomas. 44 son conocidos como autosomas, los cuales se distribuyen en 22 pares, los 2 restantes son conocidos como cromosomas sexuales por ser los que determina el sexo.

En la mujer son iguales y se les conocen como XX y en el varón son distintos a un cromosoma se le conoce como X y al otro como Y

Al formarse los gametos, los 2 cromosomas se dividen, de tal manera que la mitad de los espermatozoides llevan el cromosoma X y la otra mitad el cromosoma Y, en cambio los óvulos solo llevan un cromosoma X.

La fecundación se realiza al azar, es decir, puede efectuar los espermatozoides de uno de los 2 tipos.

Cuando se tienen descendientes, las probabilidades de que se procree varón o mujer son iguales, por lo consiguiente el ser varón o mujer es un simple azar.

III Herencia del factor RH en la sangre:

Un individuo se considera que es RH+ si presenta un componente que se llama Aglutinógeno, si no lo posee es RH-

Por estudios científicos se ha comprobado que las razas de piel negra son 100% RH+, mientras que en la población blanca el 85% es RH+ y solo el 15% es RH-

Es muy importante saber que el factor RH+ es siempre dominante, y el RH- es recesivo.

Tipos de Sangre:

Hay cuatro grupos sanguíneos básicos:


Grupo A con antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma.


Grupo B con antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma.


Grupo AB con antígenos A y B en las células rojas y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma.


Grupo O sin antígenos A ni B en las células rojas y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.

TiPos De SanGre!

IV.- Problemas genéticos humanos:

IV. 1 Caracteres patógenos ligados al cromosoma X: El cromosoma X puede ser también portador de algunos genes que van a orientar caracteres patológicos hereditarios en el nuevo individuo como la hemofilia, el daltonismo, la miopía y el astigmatismo.

IV. 1.1 La Hemofilia: es una enfermedad hereditaria que se entiende por la falta de coagulación de la sangre. La hemofilia se hereda como carácter recesivo ligado al sexo, en la madre pero ella no la padecen. Los varones con hemofilia rara vez tienen descendencia.

IV. 1.2 El Daltonismo: Consiste en confundir los colores, especialmente el rojo por el verde

(Averiguar miopía y astigmatismo)

IV 1.3 La Miopía: Del griego Myops formado por myein (entrecerrar los ojos) y ops (ojo), es el estado refractivo del ojo, en la que la imagen se forma por delante de la retina. ç

Es un exceso de potencia de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.

Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, bizqueo y tensión en los ojos.

IV. 1.4 el Astigmatismo:

Es una distorción de la vista que se produce debido a la deformación que presenta la córnea (es decir en lugar de ser redonda, se achata por los polos y aparecen distintos radios de curvatura). Cuando se padece este transtorno, la vista está siempre borrosa.

Existen diversos tipos de Astigmatismo:


Astigmatismo simple. Aparece en un solo eje


Astigmatismo compuesto. Además de afectar a un eje se asocia a la miopía o a la hipermetropía.


Astigmatismo mixto: Cuando un eje se enfoca delante de la retina (miópico) y otro detrás de la retina (hipermetrópico)

Causas:

  • El astigmatismo tiende a ser hereditario
  • algunas personas las tienen así desde el nacimiento o a medida que se envejece
  • La cornea pierde su flexibilidad

Síntomas:

  • La vista nunca es completamente clara ni precisa
  • Dolor de cabeza

V. Herencia de los rasgos físicos:

rasgos

Dominante

Recesivo

Color de pelo

negro

Rubio

Cabello

Rizado

Liso

Mechón blanco frontal

Si

No

Color de los ojos

Negro

Azul

Color de la piel

Varios genes determinan el color

Alvino

Astigmatismo

Padece

Visión normal

Pabellón de la oreja

Desprendido

Adherido

Labios

Gruesos

Finos

Desarrollo del sabor

Catadores

No catadores

Enrollamiento de la lengua

Si puede

No puede

Grupo sanguíneo

A-B AB

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